Prepara la UAM...

A partir de textos periodísticos, como entrevistas, notas y ensayos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) prepara una antología de la poeta, ensayista y traductora mexicana Isabel Fraire, a quien hoy se rindió un homenaje en esta ciudad.

Así lo dio a conocer el escritor Rene Aviles Fabila en el marco de la mesa organizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para reconocer la vida y obra de la autora, en ocasión de sus 75 años de vida.

La publicación estará lista antes de concluya el año, destacó el también director del Museo del Escritor, quien expresó su confianza en que "los lectores la lean, pero más los escritores, pues se trata de una poeta excepcional", agregó Aviles.

El también profesor e investigador de la UAM consideró que esta actividad representa un buen momento para revalorar el trabajo y el papel de la autora en el mundo intelectual mexicano.

El periodista se refirió a la Premio Xavier Villaurrutia 1978 como una "mujer que escribió ensayos significativos y una reportera que ejerció un tipo de periodismo poco frecuente en México".

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, describió su poesía como un continuo volar de imágenes que se disipan, reaparecen y vuelven a desaparecer, y realmente así lo es, su poesía es sigue siendo volátil, indicó Aviles Fabila, quien describió a Fraire como una de las grandes poetas mexicanas a pesar de que no vive en México.

"Es una mujer discreta, que ha estado distante de las cámaras, los escándalos. Es una gran escritora, periodista y ensayista, y no me explicó cómo es que no sea tan conocida en México, toda vez que en internet existen páginas y páginas de esta autora", detalló.

Al respecto, los autores Dionicio Morales y Jesús Quintero, pugnaron por revalorar y difundir más la obra de Fraire.

El escritor Jesús Quintero habló sobre la vasta obra literaria de la escritora, de manera especial sobre "Poemas en el regazo de la muerte" (1977), su obra cumbre.

Dijo que sus críticas literarias, reseñas y traducciones, así como su producción poética, contribuyeron de manera importante en el arte y la literatura en México desde principios de los años 60.

A decir de Quintero y Morales, en el marco de la poesía contemporánea en México la obra de Fraire se caracteriza por poseer un tono desgarrado y angustioso que indaga la condición de ser mujer, lo que la sitúa junto a escritoras de la talla de Emma Godoy, Rosario Castellanos, Margarita Paz Paredes, Dolores Castro y Griselda Alvarez.

*   Coincidieron que no obstante haber hecho de Nueva York su

 

lugar de residencia por mucho tiempo, la trascendencia que ha "   logrado en México es notoria, como pueden atestiguar las publicaciones en las que ha aparecido su obra, como los 15 poemas incluidos en la mítica antología "Poesía en movimiento", realizada por Octavio Paz, Alí Chumacera, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis, en 1966.

Egresada de la Faculta de Filosofía y Letras de la UNAM, Isabel Fraire (México, 1934) dirigió varios talleres de poesía.

Ha colaborado en Katarsis (Monterrey), Revista de la Universidad de México, La semana de Bellas Artes, Proceso, Diálogos, Plural, Siempre!, México en la Cultura, unomásuno, Sábado y Revista Mexicana de Literatura.

En 1977, fue becada por la Fundación Guggenheim y en 1978 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por "Poemas en el regazo de la muerte".